Todos los protocolos y requisitos higiénico – sanitarios establecidos tanto por Sanidad, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la propia administración autonómica en el marco del Programa Galicia, Destino Seguro fueron facilitados a los alojamientos para su implantación.
 
Los alojamientos de la red Turismo Slow Norte de Galicia reúnen todas las condiciones que garantizan la salud en el ámbito de la acogida, recepción, estadía y atención de la clientela y en el ámbito laboral de las personas trabajadoras, gracias al Plan de Contingencia elaborado con el fin de reducir o eliminar la posibilidad de contagios por COVID – 19 en los nos alojamientos. Con el objetivo de establecer y regular los procedimientos de gestión, atención a la clientela, limpieza y mantenimiento, así como el procedimiento de actuación ante la sospecha o confirmación de un caso de COVID-19 entre el personal o clientela del alojamiento se implantaron diferentes medidas como:

 
 


> Información de la capacidad máxima de las instalaciones, limitando el acceso tanto a la clientela (para uso de zonas comunes) como para el personal (para el uso de vestuarios y servicios higiénicos).

> Gestión del acceso de proveedores y clientes estableciendo horarios, zonas de entrega y protocolos higiénicos para ellos.

> Incremento de las labores de limpieza y desinfección, realizándolos varias veces en cada jornada laboral.

> Implantación y seguimiento de medidas de higiene:

• Lavado frecuente de manos.

• Asegurarse de que el personal tiene un fácil acceso al agua y jabón. En los lugares en los que no sea posible acceder al agua y jabón, poner geles hidroalcohólicos para la higiene de manos, papel de un solo uso para secado y papeleras.

• la existencia de papeleras recubiertas con bolsas de basura. Si tienen tapa, el mecanismo de apertura deberá ser, preferiblemente, con un pedal, para evitar tener que tocar la superficie.

• Limpeza exhaustiva de las superficies.

> Informar de las medidas preventivas y de higiene (colocación de información visual, como carteles, folletos, etc. en lugares estratégicos).

> Eliminación de la decoración y textiles menos necesarios (alfombras, mantas extra, manteles…).

> El alojamiento informará a la clientela, antes de la confirmación de reserva, de las condiciones del servicio y medidas de prevención establecidas para minimizar el risco de contagio, y solicitará su aceptación en el momento da confirmación de reserva para que ésta sea efectiva:

• Uso preferente de medios telemáticos (ordenador y dispositivos móviles) para gestionar las reservas, el pre-checking en línea, la recepción de albaranes y la emisión de facturas.

• Pago con tarjeta o móvil siempre que sea posible.