Los alojamientos de la red Turismo Slow Norte de Galicia reúnen todas las condiciones que garantizan la salud en el ámbito de la acogida, recepción, estadía y atención de la clientela y en el ámbito laboral de las personas trabajadoras, gracias al Plan de Contingencia elaborado con el fin de reducir o eliminar la posibilidad de contagios por COVID – 19 en los nos alojamientos. Con el objetivo de establecer y regular los procedimientos de gestión, atención a la clientela, limpieza y mantenimiento, así como el procedimiento de actuación ante la sospecha o confirmación de un caso de COVID-19 entre el personal o clientela del alojamiento se implantaron diferentes medidas como:
> Información de la capacidad máxima de las instalaciones, limitando el acceso tanto a la clientela (para uso de zonas comunes) como para el personal (para el uso de vestuarios y servicios higiénicos).
> Gestión del acceso de proveedores y clientes estableciendo horarios, zonas de entrega y protocolos higiénicos para ellos.
> Incremento de las labores de limpieza y desinfección, realizándolos varias veces en cada jornada laboral.
> Implantación y seguimiento de medidas de higiene:
• Lavado frecuente de manos.
• Asegurarse de que el personal tiene un fácil acceso al agua y jabón. En los lugares en los que no sea posible acceder al agua y jabón, poner geles hidroalcohólicos para la higiene de manos, papel de un solo uso para secado y papeleras.
• la existencia de papeleras recubiertas con bolsas de basura. Si tienen tapa, el mecanismo de apertura deberá ser, preferiblemente, con un pedal, para evitar tener que tocar la superficie.
• Limpeza exhaustiva de las superficies.
> Informar de las medidas preventivas y de higiene (colocación de información visual, como carteles, folletos, etc. en lugares estratégicos).
> Eliminación de la decoración y textiles menos necesarios (alfombras, mantas extra, manteles…).
> El alojamiento informará a la clientela, antes de la confirmación de reserva, de las condiciones del servicio y medidas de prevención establecidas para minimizar el risco de contagio, y solicitará su aceptación en el momento da confirmación de reserva para que ésta sea efectiva:
• Uso preferente de medios telemáticos (ordenador y dispositivos móviles) para gestionar las reservas, el pre-checking en línea, la recepción de albaranes y la emisión de facturas.
• Pago con tarjeta o móvil siempre que sea posible.